Falla Sistema Antipolución (Anticontaminación) Peugeot 206, 207, 307 - Garaje de Victor - Taller Mecánico Peugeot Valencia - Venezuela

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Falla Sistema Antipolución (Anticontaminación) Peugeot 206, 207, 307

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El mensaje “Falla en el sistema antipolucion” o “Anticontaminacion“, esto va  a depender del modelo de vehiculo y pais de comercializacion, por ejemplo en Lima-Peru va a ser distinto que en Francia por elemental problema del idioma,  incluso va a depender de el tipo de comercializacion y origen de ensamblaje de los vehiculos. Dicho mensaje  falla antipolucion el cual es mostrado en la pantalla de abordo de los peugeot 307 y en los 207 equipados con la misma según el modelo, es un mensaje que  realmente no puede tomarse como  un codigo de falla en especifico o daño puntual, lo que quiere decir el mismo es que simplemente en el motor hay una falla funcional y debe atenderse.

En mi opinión el mensaje deberia sustituirse por algo parecido a “Problema de Funcionamiento en el Motor“, ya que segun mi experiencia cuando los peugeot muestran este mensaje, podriamos estar frente a multiples causas tales como:

Falla en el Sistema de Gasolina: Atribuible a Bomba de Gasolina, Regulador de Presión de Gasolina, Problemas en los Inyectores, entre otros.
Falla en el Encendido: Bujias defectuosas, Bobina defectuosa.
Falla en Monitoreo de gases de Escape: Sensor de Oxigeno superior   o Inferior.
Falla en Sistema Recirculación de Gases de Motor y Tanque Gasolina: Valvula EGR y Purga de Canister.
Falla en Sistema de Aceleracion: Cuerpo de Aceleracion o Pedal de Acelerador.
Falla Eléctrica Sistema de Carga. (Bateria/acumulador, Alternador, Cabledao)
Falla en La ECU/ Módulo Motor “Calculador Motor”, Calculador Transmisión Automática, ABS/ESP, AIRBAG, etc.
Falla en La Red Multiplexada CAN o Van según sea el caso.
Como ven son muchos los elementos intervinientes en el funcionamiento de un motor, todos ellos juntos o separados al fallar hacen  mostrar el mensaje “Falla en Sistema Antipolución“, y/o encienden la luz amarilla del “motor chek“, o  según el modelo/año del Vehiculo y su tecnología incorporada puede mostrar en su pantalla de abordo algun mensaje con mas detalle del sistema involucrado en la falla, por ejemplo(FALLA AIRBAG, FALLA ABS ESP, etc.)

 

Es por ello que se debe hacer un chequeo de cada uno de estos sistemas por separado y en conjunto, todo ello con la ayuda del Scanner adecuado y equipos que nos apoyen en el diagnostico rapido y  certero que se transforma en tiempo y dinero para clientes y mecánicos.

A continuación les presento una descripcion de un proceso básico de revision que suelo hacer como primera etapa cuando me llega un vehiculo para revisión, claro esta que dependiendo de la complejidad del daño podria requerirse mas trabajo y diagnostico.

He tratado de mantenerlo lo más simple posible, no pretendo que te transformes en un profesional de carrera en el diagnóstico de fallas, pero que si puedas tener una idea más clara de lo que puede estar sucediendo con tu vehículo.

Por ultimo También asumo que el vehículo  en diagnóstico se ha escaneado con un equipo profesional o en su defecto, con el scanner original que se usa en Peugeot. Si no lo has hecho, debes ir corriendo y hacerlo.

Empecemos…

Antes y de manera Imperativa debemos estar seguros que nuestra bateria/acumulador este en excelentes condiciones al igual que el sistema de carga alternador. Una vez verificado esto continuamos.

Son tres los sistemas a revisar los cuales enuncio a continuación.

 

Sistema Presión de Combustible.
Sistema Inyectores y Bujías
Sistema sensor Oxigeno

Si, parece sencillo sin embargo muchas veces en cosas tan elementales o que simplemente asumimos como obvias puede estar la diferencia en un buen diagnóstico.

 

Sistema Presión de combustible.
 

La prueba que vamos hacer aquí es tan sencilla como conectar un manómetro de presión al Manometro
Presion Combustible Peugeotdenominado riel de inyectores, el que yo utilizo es de mi propia fabricación, no es necesario comprar uno de marca, de hecho lo tuve que hacer yo mismo ya que para Peugeot no existe uno como tal, si no lo tienes a la mano pídelo prestado a alguien conocido, realmente es necesario para la prueba a realizar ya que dependerá de ello esta prueba.



 

Bien una vez que tengamos el manómetro y conectado al riel de inyectores,

Riel de Inyectores Peugeot(la conexión la hacemos en la misma que tiene el riel donde  acopla la manguera de combustible que viene del tanque).  Encendemos el vehículo y verificamos que la aguja suba hasta 50 psi. (En algunos casos puede marcar 42 psi), lo importante es que la aguja de presión se mantenga constante y no presente oscilaciones pronunciadas.

Y que vamos a verificar aquí? Buenos básicamente tres cosas.

 
Presión en vacío
Presión bajo carga
Fugas en circuito

1.Presión en Vacío
Esta es la presión que debe tener el sistema con el motor  en marcha mínima y acelerándolo en vacío. El cual debe oscilar dependiendo de la calibración del regulador debe estar entre 42- 50psi.

2.Presión bajo Carga.
Aquí es donde vamos a verificar el estado real de la bomba, ya que es aquí donde el sistema va a requerir que la misma esté en condiciones. Esto debido a que es aquí donde los inyectores van a requerir de una alta capacidad de entrega para compensar los requerimientos del motor.

 

3.Fugas en circuito.
Necesitamos estar seguro que el sistema se mantiene  hermético y saber si no hay fugas internas. Esta prueba es muy sencilla, con el manómetro conectado,  encendemos el vehículo y lo apagamos enseguida,  la aguja deberá mantenerse fija en una presión que no sea inferior a 42 psi, por un periodo  mayor a 20 minutos, si observamos un descenso de la presión en menos de 5 minutos luego de apagar el vehículo estaremos en presencia de una fuga ya sea en regulador, válvula de retención de bomba o peor aún en los inyectores.

 

Test Aplicación de la Prueba de Bomba Combustible.
 

Dejémonos de Teorías y al grano, lo que nos interesa ver aquí es la condición real de la bomba de combustible, muchas personas (mecánicos), vienen y solo conectan el manómetro ven la presión y si está bien… listo.., dan por sentado que la bomba está bien, ERROR…  ERROR…  ERROR…  ERROR…  así no es la verificación. El método es el siguiente:

 

Conectamos el manómetro al sistema, encendemos el vehículo y lo dejamos estacionado por 1 hora con el  motor encendido, luego de una hora, salimos con el vehículo y realizamos una prueba de rodaje, buscamos un lugar donde exista una pendiente donde podamos forzar al máximo el motor y el sistema


Prueba de Combustible Peugeotde inyectores, y entonces  que buscamos aquí?  Aquí buscamos verificar el nivel de desgaste real de la bomba, ya que luego de una hora de funcionamiento si existe algún desgaste la misma empezará a calentarse y fallar, muchas veces esa falla solo se manifiesta bajo condiciones de trabajo fuertes (subidas y pendientes pronunciadas), las cuales harán que la presión de funcionamiento descienda (a veces la presión de combustible en el manómetro puede descender hasta 15 psi cuando hacemos la prueba forzando el motor al máximo en pendientes) produciendo una falla en el motor.  Este método sencillo nos garantiza el correcto diagnóstico de la bomba de combustible el cual tal como mencione en muchos casos es mal implementado por la mayoría de los mecánicos trayendo dolores de cabeza innecesarios a los mismos y a los propietarios de los vehículos.

Si luego de realizar esta prueba observamos que la aguja del manómetro no desciende ni presenta oscilaciones pronunciadas, entonces podemos estar seguros que la bomba de combustible está en  buenas condiciones. También podemos hacer una prueba de consumo con una pinza amperimétrica  conectado a un multímetro u osciloscopio, verificando que el consumo no sea mayor de 6.5 amperios, ya que de ser mayor estamos en presencia de una bomba con desgaste. Este procedimiento a diferencia del anterior requiere mas conocimiento de manejo de instrumentos a  diferencia del método anterior explicado que no requiere sino del uso del manómetro para su verificación.

Bujías e Inyectores.

 
Por más elemental que parezca una bujía o inyector dañado va a descontrolar todo el proceso de combustión, dándonos fallas inclusive en los sensores de flujo masa y temperatura del múltiple de admisión (Sensor MAP en nuestro caso de Peugeot), las bujías se verifican visualmente por su estado externo y yo en lo particular siempre tengo un juego nuevo para hacer pruebas, es importante destacar que unas bujías del grado térmico inadecuado nos pueden traer problemas permanentes en el encendido, por favor verificar que su Peugeot tiene las bujías del grado adecuado, este simple detalle puede ser la causa de cangrejos  a la hora de un diagnóstico.

Grado Térmico Bujías

 

Tabla de Bujias BOSH utilizadas por el fabricante en sus motores Peugeot
Bujias Para Peugeot 206, 207, 307



Los inyectores también deben de tener un patrón de rociado (Palma de rociado) parejo y homogéneo, un buen técnico en inyectores con conocimiento básico  va ayudar en esto y es suficiente para detectar cualquier problema.

Esta sección es realmente sencilla sin embargo no deja de tener su importancia ya que en los  mínimos detalles podremos enfrentar grandes fallas y problemas en nuestro motor.

El único detalle es que en los vehículos Peugeot las fallas de bujías o inyectores no  codifican directamente, sin embargo para los que manejan scanner original o avanzados este tipo de fallas podrían codificar como “Problemas de Combustión en cilindros indeterminados” con excepción Punta Logica Automotrizde los inyectores que cuando están en corto el inyector o su harnes y cableado ”SI” nos avisa que el inyector # (1-2-3  ó 4) está en corto, también podríamos ayudarnos en la verificación del pulso de inyección en el arnes de los inyectores con el uso de una punta lógica de prueba.

Del resto todo lo referente a problemas de obstrucción de los mismos es imposible que el scanner pueda detectarlo.

Mi recomendación es que los inyectores sean llevados donde un experto que con sus equipos de análisis y limpieza nos garanticen el perfecto funcionamiento de los mismos, y con las bujías es tan sencillo como sustituirlas por unas nuevas del grado térmico según el fabricante.

 
Sistema de Sensor de Oxigeno.
 

He dejado de ultimo el tema del sensor de oxigeno por su complejidad, podría hacer una guía aparte y mucho más larga que hable únicamente sobre este sensor. El sensor de oxigeno es una parte determinante en la calidad de la mezcla de aire combustible del motor, en ocasiones puede fallar pero el mismo no es detectado por el scanner, en los Peugeot van incorporado dependiendo de la versión 1 o 2 Sensores, (antes del catalizador y después del catalizador), el que más se daña es el que va antes del catalizador, en el múltiple de escape.Falla Sensor Oxigeno Peugeot.



Estos sensores son de cuatro cables, 2 para el llamado calentador y 2 para la señal.

 

Como lo revisamos?, bien aquí vamos a necesitar un multímetro, colocado en voltaje debemos verificar que existan tensión de 11.5 V, en los cables del calentador (cables blancos), los otros dos cables (negro y gris), son los de señal, que con el multímetro deberán marcar 0,5 V.

 

Esquema Sensor OxigenoCabe destacar que en este punto la verificación de la señal del sensor debería hacerse con un osciloscopio, ya que esta es la manera de verificar correctamente el funcionamiento del sensor de oxígeno, desafortunadamente no hay de otra, ya que dependiendo de la oscilación dejada en el trazo de la gráfica del osciloscopio podremos verificar la calidad de la señal del mismo.

 

Grafica de Sensor Oxigeno Funcionando Correctamente.



 

Los sensores de oxigeno funcionan generando una señal de voltaje que va de 0 a 1 Voltio. Y de 1 a 0 voltios. Produciendo ondas oscilantes que nos van a indicar su velocidad de funcionamiento.

En la siguiente grafica un sensor con falla, se observa los círculos en rojo indicando picos de voltaje y ondas disparejas.

Falla Sensor Oxigeno Peugeot



A continuación un pantallazo de un escaneo (Scanner Original Peugeot el cual yo uso) realizado a un vehículo con falla en el sensor de oxigeno tanto el calentador como el circuito de señal.


Escanner Peugeot PP200



Se puede observar que menciona las fallas como “Defecto Permanente ” este es el típico caso que el sensor está dañado en sus dos circuitos y hay que sustituirlo. Los llamados “defectos fugitivos” son pruebas que se realizaron desconectando el arnés del respectivo sensor pero que ahora ya no presentan problemas y quedaron como históricos de defectos, también los defectos fugitivos son defectos que no están relacionados directamente con un área en especifico sino mas bien son producto de malfucionamiento de elementos que el scanner no tiene capacidad de codificar, mejor usemos un ejemplo.

Supongamos que tenemos una manguera de vacio que va al sistema de frenos asistidos dañada y por consiguiente la presión en el multiple de admisión será afectada, inmediatamente el sensor MAP va a detectar el malfuncionamiento pero el mismo no tendrá la capacidad de decirnos que sucede en especifico ya que la computadora del motor no posee la capacidad de detectar daños en mangueras o conductos por consiguiente solo esta en capacidad de decirnos que hay un problema en el multiple de admisión mas no en que zona especificacmente, estos son los llamados defectos fugitivos. Puedes también observar el caso de diagnóstico en vivo de reparación de falla con sensor de oxigeno aquí.

 

Resumen Final
He tratado de la manera más simple mostrar las tres principales causas que motiva a la señal en tablero de instrumentos de Peugeot “Falla en sistema Antipolucion”, quiero aclarar que existen más elementos para analizar para esta falla.

Sin embargo aquí en esta guía se muestra los más básico, lo que  estadísticamente más se presenta en taller a la hora de hacer diagnósticos, es imposible que 20 años de profesión y experiencia puedan ser resumidos en un artículo, esta es una profesión de mucha practica y con los vehículos Peugeot más aun, sin embargo espero sea de referencia que ayude a esclarecer algunos puntos en el proceso de análisis de fallas de estos vehículos, y sirva de complemento y ayuda.

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